Masa de pizza con trigo Aragón 03


Qué mejor que un día de lluvia para hacer una pizza familiar casera ¡Y comérnosla!

Esta pizza la puedes preparar el mismo día o bien uno o dos días antes para que tenga una fermentación larga y mejore su sabor y propiedades.

Ingredientes

- 500 gr de harina Aragón 03.
- 320 gr de agua (aproximadamente, añádela poco a poco hasta obtener la consistencia adecuada de la masa y desecha lo que haga falta si ves que ya está suficientemente hidratada).
- 20 gr de aceite de oliva.
- 1 cucharada de postre de sal (al gusto).
- 5 gr de levadura fresca (o 1,5 gr de levadura seca de panadería), si vas a hacer una fermentación corta, puedes aumentarlo a 10 gramos.

El primer paso es diluir la levadura en un poquito del agua que tenemos preparada. Luego añadimos el resto de ingredientes y lo mezclamos bien. Recomendamos no añadir toda el agua de golpe, para poder regular bien la cantidad que ponemos hasta conseguir la textura que deseamos (lisa, elástica, que no se pegue en exceso a las manos). Es buena idea dejar reposar la masa en este momento, para que coja consistencia y, pasados 15 minutos, amasarla suavemente y dividirla en dos o tres porciones para dejarla fermentar. Podemos guardar esas porciones en un bote hermético dentro de la nevera para que fermenten de forma lenta durante uno o dos días, sin necesidad de trabajarla de nuevo. Si lo que deseamos es consumirla de forma más o menos inmediata, deberemos aumentar un poco la cantidad de levadura, amasar de forma más enérgica y dejarla fermentar a temperatura ambiente o cerca del fuego o radiador durante 1 hora como mínimo.

Cuando llegue el momento de formar la masa, enharinamos una mesa y le damos forma, allanándola hasta que tenga 1 cm de espesor. Entonces podremos añadir los ingredientes que deseemos, quedan muy ricas las bases de tomate y queso, con verduras crudas por encima.

En horno de leña, la temperatura ideal para cocerla es superior a los hornos de cocina convencionales. En la cocina, calentamos el horno a temperatura máxima (250 grados) y cuando esté muy caliente, introducimos la pizza unos 2 o tres minutos, hasta que esté doradita. En este momento se puede conectar el grill un par de minutos más. 
Una vez fuera del horno, se puede aderezar con hojas de rúcula, aceite aromático o picante,... ¡Y consumir antes de que se enfríe!

Comentarios